sábado, 22 de octubre de 2016

TRAPECIO (1956)

TRAPECIO 1956







SINOPSIS:
Mike Ribble (Burt Lancaster) había logrado una enorme fama por ser uno de los pocos trapecistas en el mundo que lograban dar el triple salto mortal, hasta que un día un error provocó una terrible caída que casi le cuesta la vida.
Mientras se ve resignado a trabajar como aparejador en un circo en Paris, llega Tino Orsini (Tony Curtis), con una única obsesión: Conocer a Mike para que le enseñe a dar el triple salto y ser el próximo hombre capaz en hacerlo. Mientras tanto, Lola (Gina Lollobrigida) quiere a toda costa obtener un contrato y no duda en seducir a cualquiera con tal de conseguirlo.
Una apasionante película que provoca en el espectador la emoción de vivir cerca el mayor espectáculo del mundo.



“Puede que estuviera enamorado de ti desde el principio sin saberlo. Pero cuando me di cuenta, era demasiado tarde”


La primera escena - aunque con un efecto precario y no creíble para un espectador del siglo XXI como yo - es sorprendente por la buena toma de ángulos y transiciones que nos hace olvidar ese pequeño detalle y nos sumerge al mundo de su espectáculo. Pero al mismo tiempo nos introduce también con una tragedia por parte del trapecista Mike Ribble, que al intentar el triple salto mortal sufre una inesperada caída ante su público, lesionándose una pierna. Ante esa atmosfera definitivamente postraumática para Mike, tendrá  que seguir trabajando en el circo porque es su mayor pasión pero ya no tendrá esperanzas de hacer lo que hacía antes y se conformará con ser el aparejador, es decir, el ayudante para la atracción principal.

Ante este situación Mike se encuentra ensayando en el circo donde nos muestran sus acciones cotidianas con sus personajes: El dueño empresario, el enano, la diva… pero ante todos ellos llega Tino Orsini, un joven aspirante que desea ser el discípulo de Mike para aprender el triple salto mortal, técnica por el cual se lesionó Mike. Se nos muestra a Mike desinteresado en ayudarlo y alcohólico (un trapecista no debe tomar alcohol) y a Tino insistente y alegre, típico de un trapecista que todavía no experimento el fracaso y decepción. Pero Tino no se rendirá y demostrando sus habilidades logrará convencer a Mike, que este último verá en la espontaneidad y compromiso de su discípulo la oportunidad de redimir el fallo que le costó su carrera de trapecista.

En esta estable relación de práctica entre Mike y Tino, interfiere Lola, una bella muchacha oportunista que hará lo que sea por sobresalir y no permitir ser desplazada por el nuevo dúo, debido que ella experimento la miseria de su antiguo circo y no piensa regresar a ella. Primero intentará incluirse en su número seduciendo a Mike, pero este se aprovecha de la situación y para luego negarla.  Furiosa, Lola ve a Tino bañándose y proseguirá con él. No solo lo convencerá sino que lo enamorará. Esto era predecible ya que a esta altura de la película podemos deducir que Mike es la persona madura y fría mientras que Tino es el joven alegre e inocente que será más susceptible a los encantos de la arribista Lola. Mike es presa del amor y no le molesta, hasta el punto de hacer y sacrificar todo por ella, hasta la amistad de Mike, como el mismo dice.

Entonces aquí surge una relación de tres que complicará el triple salto mortal. Mike toma la decisión de enamorar a Lola para apartarla del objetivo  pero estoy seguro que todos nos llevamos la sorpresa de ver los verdaderos sentimientos de ambos. Que como todo drama será descubierto y procederá a un conflicto. Todos los lazos que los unían se romperán pero el más perjudicado será Mike, que pierde un amor, un amigo y una ilusión.

A veces la atracción y amor por una bella chica te ciega haciéndote susceptible a ser manipulado por una persona que no conoces bien, te hace ver pura y excepcional  a una persona ignorando sus defectos o no queriéndolos aceptar cuando te lo dicen. Por parte de Tino.

Por parte de Mike. A veces el amor surge cuando menos te das cuenta. Primero comienza con una atracción, luego te das cuenta que en tu aparente desilusión en la vida, alguien está interesada en ti y se preocupa por ti (La escena de Lola besando la mano vendada de Mike lo representa) entonces el amor aparece con la intensidad de un flotador hundido en el agua y soltado a la superficie, las variables de emociones se reúnen y se resuelven haciendo visible los sentimientos hacia una persona que se ignoraba.
    

En cuanto a lo visual, me parecen muy amenas las transiciones en las acciones del espectáculo de los trapecistas en el show. La intensidad de las escenas cruciales como el descubrimiento de la infidelidad de Tino (Que por cierto los golpes se veían falsos pero eso no quitó el impacto de toda la escena). Y por último las escenas finales, con los momentos llenos de emoción y la escena final aunque algo predecible a mi parecer, muy reconfortante para cerrar con broche de oro esta película.





FICHA TÉCNICA
Título original…………………………......……...…..”Trapeze”
Género…………………………………………………..Drama
Año………………………….………..………….……….1956
Dirección……………….……………....…...……..Carol Reed
Producción…….........................................................James Hill
Guión………………............….James R. Webb / Liam OBrien
Música………………..……......……..……...Malcolm Arnold

REPARTO:
- Burt Lancaster (Mike Ribble)
- Tony Curtis (Tino Orsini)
- Gina Lollobrigida (Lola)
- Katy Jurado (Rosa)
-Thomas Gomez (Bouglione)
- John Puleo (Max)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRAPECIO (1956)

TRAPECIO 1956 SINOPSIS: Mike Ribble  (Burt Lancaster) había logrado una enorme fama por ser uno de los pocos trapecistas en el ...